sábado, 14 de septiembre de 2013

Las redes sociales como estrategia de marketing empresarial

Las redes sociales, aunque no todas, se conciben como un instrumento de ocio al que muchos dedican muy buena parte de su tiempo e incluso sus ratos de descanso en la oficina. Compartir un estado de ánimo, dar a conocer lo que hacemos, colgar una imagen de nuestras vacaciones y agruparnos en torno a nichos y espacios con personas, anónimas o no, que comparten nuestros gustos e intereses. En este punto es en el que nace la fuerza de las redes sociales como un instrumento más para las empresas y pymes, concebidas en el sentido de una herramienta de marketing muy potente que viene demostrando desde hace algún tiempo la capacidad de actuar como carta de presentación de lo que somos como empresa. Es así como algunas de ellas apoyan a las que se embarcan en el mundo de Internet en el posicionamiento de su producto en la red, puesto que dar los primeros pasos con nuestro proyecto empresarial en la esfera del 2.0 nos coloca mejor que al resto.

Sin embargo, todavía hay empresas que no confían en Facebook, Twitter, myspace o la más reciente, Pinterest, para colocar sus productos y ganarse adeptos, crearse clientes y fidelizar afianzando su marca. Esas mismas empresas aún conciben y relacionan las redes sociales con el apartado del ocio, pero en un mundo interconectado por Internet donde todo o prácticamente casi todo pasa por el entorno cibernético una empresa que, motu propio, decida quedarse fuera deja de ser conocida. No existe. Es algo comparable a cuando hace años decíamos aquello de: "lo que no sale en la tele no pasa". Eso mismo se podría aplicar como dogma al mundo del marketing empresarial en las redes.

Las redes sociales han abierto caminos a sus proyectos como agencia de comunicación y a sus propios medios identificando la marca con un público que busca encontrar determinados servicios informativos ágiles, rápidos y plurales y poniendo en valor la capacidad de trabajo de un equipo para dar voz a sus clientes (empresas que a su vez quieren posicionar su producto y colocarse en Internet). Tener una buena imagen, gustar en la red, codearse con seguidores influyentes y ser referencia para otros. Es lo que busca un cliente.

Este sistema cada vez más utilizado es interesante también desde el punto de vista del propio empresario, ya que nos ayuda a encontrar a otros profesionales de nuestro ámbito o de la misma actividad a la que nos dedicamos nosotros. En este aspecto, Twitter o Pinterest consiguen tejer una tela de araña muy específica en la que como expertos en un sector económico intercambiamos y conocemos nuestros productos y encontramos también el profesional que nos hace falta y que encajaría en nuestro equipo para desarrollar la labor que necesitamos en este momento.
A este nuevo modo de actuar de las empresas se le conoce con la expresión de funcionamiento viral (en redes sociales), porque cuanto más nos movamos como empresa en las redes, más nos conozcan, más amigos o seguidores tengamos, mayor impacto alcanzarán nuestros mensajes y, por tanto, nuestro producto. Con esta herramienta en Internet ganamos en tiempo, ahorramos en pasos intermedios y conseguimos nuestro target de una forma más rápida y eficaz e, incluso, hasta más cercana. A veces, puede suceder que nuestro futuro trabajador y/o el potencial cliente de turno nos encuentre a nosotros desde otro punto de la red.
Por eso que una empresa invierta en estrategias de redes sociales dentro de su presupuesto anual es algo cada vez más frecuente. Las compañías se preguntan qué valor doy a mi empresa si me lanzo a las redes sociales. La respuesta es muy sencilla: como empresario se generan recursos a medio y largo plazo lanzando nuestros proyectos web en Internet para participar de Facebook o Twitter. Es, en pocas palabras, la clave de un éxito empresarial si se cuenta con un buen equipo y se tiene clara la simbiosis entre negocio y estrategia social.
Los datos constatan que esto es así: un 58% de las compañías, grandes o pequeñas, de todo el mundo tienen al menos un servicio de social media y un 23% de ellas tienen también una herramienta especializada para analizar esas estadísticas web. La era de los smartphones y de las tabletas ha inclinado todo el peso de la balanza del lado de las empresas que han descubierto los efectos positivos de invertir parte de su presupuesto en relanzar las estrategias web en las redes sociales.

SI DESEA POSICIONAR SU MARCA EN LAS REDES SOCIALES CONCEPTOS MÉXICO ES SU MEJOR OPCIÓN. 

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